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Revuelta de los representantes indígenas en el Foro Permanente de la ONU

La "Revuelta de Mayo"

De Katja Wolff, Rebecca Sommer

Bolzano, Göttingen, julio 2008

Los participantes al Foro se rebelan, entra la seguridad. Foto: Arthur Manuel. Los participantes al Foro se rebelan, entra la seguridad. Foto: Arthur Manuel. La perplejidad de la Presidente del Foro, Victoria Tauli-Corpuz. Foto: Arthur Manuel. Los participantes al Foro se rebelan, entra la seguridad. Foto: Arthur Manuel. Momentos de tension entre los representante indigenas al Foro Permanente. Foto: Arthur Manuel.

2 de Mayo de 2008. El congreso del Foro Permanente de asuntos indígenas (PFII) en la sede principal de las Naciones Unidas en Nueva York toca a su fin después de tres semanas. 70 Estados y más de 3000 representantes de pueblos indígenas del mundo entero han participado en este séptimo encuentro. Pero la vida en Nueva York es cara, por eso muchos de ellos ya se han marchado. En este último día de reunión la sala está medio vacía. Sólo el informe final ha de ser aprobado.

En su lugar llega el escándalo. Los representantes indígenas aun presentes, particularmente los de América Central y América del Sur están enfadados: en el curso de todo el congreso han explicitado que miran críticamente el comercio de emisiones de dióxido de carbono y rechazan consecuentemente el proyecto piloto del Banco Mundial enmarcado en los "Clean Energy Mechanisms" (mecanismos energéticos limpios). Pero después de que Mick Dodson, el enviado del PFII de Australia ha leído el informe renglón por renglón, está claro que su opinión ha sido pasada por alto. Contrario a sus demandas reiteradas, los artículos 5 y 37 que alaban los "Clean Energy Mechanisms" no fueron sacados del reporte.

"Nosotros insistimos en que se quiten los artículos 5 y 37. No basta con añadir el artículo 42." Rocío Rocío Velandia-Calle (International Native Tradition Interchange)

Airados y decepcionados exhortan a la presidenta del Foro Permanente Victoria Tauli-Corpuz, experta indígena del PFII del pueblo de los Kankanaey-Igorot de las Filipinas a concederles el derecho a la palabra aunque esto no es conforme con el orden del día. Ninguno de ellos aun está sentado en su silla. Se sienten pasados por alto, ignorados, llegados en vano. Sus objeciones han sido ignoradas.Cómo puede ser eso? El Forum Permanente fue establecido especialmente para la discusión de las dudas, de las quejas, de las preocupaciones y recomendaciones de los indígenas del mundo entero.

No obstante en vez de dejarles hablar y distender la situación, la ONU manda fuerzas de seguridad armadas. Éstas evidentemente no saben tampoco exactamente lo que tienen que hacer. Es verdad que todos los participantes de la reunión están de pie vociferando, sin embargo ninguno arma jaleo. La protesta es pacífica, pero determinada. La presencia de las fuerzas de seguridad calienta la atmósfera aun más. Entretanto no sólo los delegados de América del Sur y de América Central, sino también los llegados de otras regiones del mundo piden "¡La palabra!". Gritan, aplauden, patalean.

"El Foro Permanente es la voz de la ONU, no cabe duda. No es la voz de los pueblos indígenas." Roy Laifungbam, representante de Meitei Nation de India (Centre for Organisation Research & Education - CORE)

Tauli-Corpuz y todos los otros en el pódium están desconcertados. Discuten, gesticulan. Finalmente ofrecen a la multitud excitada poder hablar al final de la reunión - y así causan una ola de protesta fuerte y determinada. Los sublevados piden el derecho a la palabra. Aquí y ahora mismo. Aquí, en el Foro Permanente, se trata de ellos, los pueblos indígenas. Esto, lo quieren aclarar una vez para siempre.

"Han añadido artículos al informe bajo nuestro nombre como si expresaran nuestra opinión. En el futuro el Banco Mundial va a acogerse a ellos, como si nosotros consintiéramos. Pero esto , no lo hacemos." Miguel Miguel Ibañez (Habitat Pro Association)

Entonces súbitamente consiguen su propósito, su "Revuelta de Mayo" tiene éxito. Se manda que el personal de seguridad salga de la sala. Se permite a Florina López, una representante de los Kuna de Panamá exponer las quejas de los enviados sudamericanos y centroamericanos.

Un punto central de la polémica desbordada acerca de los "Clean Energy Mechanisms" es una iniciativa del Banco Mundial llamada REDD (Reduced Emissions from Deforestation in Developping Countries). Por una tala reducida de bosques en países en vía de desarrollo, sobre todo en el hemisferio sur, REDD ha de contribuir a bajar la emisión de dióxido de carbono y así frenar el cambio climático. Los respectivos gobiernos reciben dinero para conservar ciertos bosques en vez de ponerlos a disposición para el suministro de carburante o parecidos proyectos. Pero todas las otras zonas forestales no estarían protegidas de la tala.

En el marco de REDD distintas empresas pueden comprar las denominadas trampas de dióxido de carbono - es decir árboles en el sur. En contrapartida pueden intensificar la producción de combustibles fósiles y otras medidas de producción de energía en el hemisferio norte y así contrapesar la emisión elevada de dióxido de carbono. Durante la primera semana del PFII unos representantes de pueblos indígenas pusieron de manifiesto su resistencia contra la iniciativa de REDD numerosas veces.

"¿Cómo se puede privatizar el aire? Es eso, lo que están haciendo. E incluso la ONU cree esto. Nosotros sabemos que esto es falso." Tom Goldtooth, representante indígena de América del Norte (Indigenous Environment Network)

El promotor principal de este propósito es el Banco Mundial. Quiere meter 250 millones de dólares en su proyecto piloto. Sin embargo muchos pueblos indígenas temen que sean pasados por alto en dicho proceso y que no obtengan ninguna influencia a saber si sus bosques sean privatizados o comercializados. No sería la primera vez que no fueran incluidos en tales decisiones, ellos que son los más perjudicados. Lo que viola los derechos fundamentales de los pueblos indígenas son los mecanismos orientados comercialmente como el comercio de dióxido de carbono, la producción de combustibles agrarios así como proyectos voluntarios de compensación que pretenden prohibir la desforestación en ciertas regiones indígenas.

Ya durante distintas consultaciones con el Banco Mundial en América del Sur y América Central se alzaron representantes de los pueblos indígenas en protesta e interrumpieron las conversaciones. El hecho de que incluso el Foro Permanente pasó por alto sus intereses colmó el vaso.

"En realidad nunca piden nuestro concejo. Pagan a un par de traidores indígenas que negocian detrás de puertas cerradas. Más tarde el Banco Mundial dirá que se llegó a un acuerdo en todos los puntos. Pero a pesar de los muchas negociaciones en la trastienda con grupos indígenas o sus representantes por los que el Banco Mundial financia algún pequeno proyecto así que éstos tienen la impresión de que tienen que aprobar cualquier cosa, los representantes indígenas se levantaron y abandonaron estas consultaciones - esto tendría que decirnos algo." Nicolas Chango, representante indígena de Ecuador.

En vez de borrar los artículos 5 y 37 en disputa se anadieron dos artículos adicionales (41,42) al informe final - un intento poco entusiasta: en ellos se detalla que la mayoría de los representantes indígenas se niegan terminantemente a consentir a la iniciativa REDD del Banco Mundial. En cuanto a los programas REDD estos artículos abarcan además la demanda de respetar la voluntad de la población indígena local así como la declaración de la ONU acerca de los derechos de los pueblos indígenas. Queda la cuestión: ¿respetarán los gobiernos y los consorcios globales tales exhortaciones?

¿Que es el Foro Permanente?

El Foro Permanente de asuntos indígenas (PFII) es una institución consultora para el consejo económico y social de las Naciones Unidas (ECOSOC). Fue fundado el 28 de julio 2000 con el mandato de discutir "asuntos indígenas dentro del mandato del consejo en cuanto a los desarrollos económicos y sociales, cultura, educación, salud y derechos humanos." Así el Foro Permanente ha de trasmitir el saber de expertos y distintos recomendaciones en asuntos indígenas a la ONU.

El Foro Permanente consta de 16 expertos independientes los cuales están activos durante un espacio de tres anos. Ocho de ellos son nombrados por sus gobiernos, y los demás ocho son elegidos directamente por las organizaciones indígenas en sus regiones. Pueden ser renombrados o reelegidos una vez más.

Fuente: www.un.org/esa/socdev/unpfii/index.html

Traducción de Ute y Mungo Westerhoff.

De pogrom-bedrohte Völker 249-250 (4-5/2008)